domingo, 26 de agosto de 2007

ALGUNOS REFERENTES PARA ENTENDER LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (SESION 2)



1. IDENTIFICACIÓN:
Fecha:
Institución: Fe y Alegría San José
Nombre: Conny Helen Barth Leon
Módulo: Ambientes de Aprendizaje

2. NOTAS DE CLASE: (Sistematización de aspectos teóricos abordados durante los encuentros y de los métodos, estrategias y prácticas que nutren los ambientes de aprendizaje mediados por TIC.)

Sesión 2
Creación de blogger



3. REFLEXIÓN: Se orientada hacia lo pedagógico con relación al manejo de las TIC y frente a su posición desde el ser, el saber y el hacer en relación con los acontecimientos y temáticas trabajadas en el módulo

La evolución tecnológica que se esta presentando en el mundo nos lleva a la actualización y aprendizaje de estas nuevas formas de información para interactuar en un mundo globalizado. Lo importante es que ese nuevo conocimiento sea aplicado en nuestro quehacer profesional de una manera que sea apropiado en la formación de las personas que tenemos en nuestras aulas.
Estas tecnologías y su apropiación nos permite generar proyectos educativos que entusiasmen a los educandos a intervenir y crear bajo nuestra orientación con criterios claros y que sean de su interés pero que a su vez estén enfocados a introyectar en ellos un aprendizaje significativo que trascienda el aula de clase y en donde ellos sientan que son actores participativos de dichos procesos

4. APLICABILIDAD AL PROYECTO: (Consignación de lo que consideras puede tener aplicabilidad en el proyecto de acuerdo con su área específica, las competencias que desea desarrollar en sus estudiantes y al grado en que se encuentran).

Se debe establecer estrategias que a través del proyecto incorporen espacios y actividades que apliquen el uso de las Tics de manera llamativa y practica que orientadas a las expectativas e intereses de los educandos y nos sirvan para alcanzar las metas propuestas y el desarrollo de las competencias sin dejar de lado el horizonte trazado, sintiéndose parte activa del proyecto.

5. PREGUNTAS O INTERROGANTES QUE LE QUEDAN (Cuáles preguntas o interrogantes le surgen de las temáticas de la sesión o de los aportes de los compañeros y que le gustaría seguir indagando y convertirlas en parte importante de su proyecto)


Como generar estrategias que vinculen a los estudiantes en practicas que los integren a los nuevos sistemas de información del mundo actual.?
Como concienciar el uso adecuado de la Internet para sus tareas, obteniendo de ella la información pero que a partir de esto generen reflexiones y criticas frente a los temas trazados?






No hay comentarios: